November 1, 2024

No, miles de votos no están siendo emitidos de forma fraudulenta en lugar de electores fallecido

Es una equivocación común que votos están siendo emitidos en lugar de personas fallecidas. Pero podemos verificar que no existe evidencia de esto.

Después de las elecciones presidenciales de 2020, el expresidente Donald Trump y otras personas en las redes sociales aseguran que miles de votos fueron emitidos de forma fraudulenta en lugar de votantes fallecidos, incluso nombrando personas fallecidas en específico cuyas boletas fueron presuntamente contadas. 

Pero estas afirmaciones, que se han desplegado en muchos estados incluyendo a Arizona, Virginia, Nevada, Pennsylvania, Michigan y Georgia, resultaron ser falsas. 

Entonces, al aproximarse el día de las elecciones presidenciales el martes 5 de noviembre, acusaciones similares están circulando en línea. 

“Missouri ha tenido un total de 78 mil 421 registros para votar en solo UNA SEMANA. De ese número, 23 mil 253 eran PERSONAS MUERTAS!”, acusa una publicación en X con más de 2.8 millones de vistas. 

LA PREGUNTA

¿Están siendo emitidos miles de votos de forma fraudulenta por electores fallecidos?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is false.

No, miles de votos no están siendo emitidos de forma fraudulenta en lugar de electores fallecidos. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

No existe evidencia de miles de votos emitidos de forma fraudulenta en lugar de electores fallecidos. Las leyes estatales y federales prohíben la suplantación de votantes, incluyendo la emisión de una boleta en lugar de una forma fallecida, y los expertos aseguran que este tipo de fraude electoral es extremadamente raro. 

El Centro Brennan para la Justicia explica que muchas de las acusaciones circulando en las redes sociales sugiriendo que personas fallecidas están intencionalmente incluidas en los registros electorales en muchos estados para alterar las venideras elecciones. 

Pero los oficiales electorales en todos los estados actualizan regularmente sus listas de registro electoral y retiran los nombres y registros de individuos que han fallecido, se han mudado, registrado en otro lugar o que se han vuelto inelegibles para sus registros actuales, según la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA) y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS)

El retiro de individuos fallecidos de los registros electorales de un estado se basa en actas de defunción compartidas por agencias de estadísticas vitales, el departamento de salud del estado, la Administración del Seguro Social (SSA) u otra entidad similar, explican CISA y NASS. 

“Mientras que puede haber un tiempo intermedio entre la muerte de una persona y su retiro de la lista de registro electoral, lo que puede causar que algo de correo, incluyendo boletas postales, sean entregados en direcciones de individuos fallecidos, los registros de fallecidos ofrecen un rastro sólido para identificar cualquier intento de emitir boletas en lugar de individuos fallecidos”, explica CISA en su sitio web

En ciertas circunstancias, una persona podría enviar una boleta ausente o por correo o votar temprano en persona, y luego fallecer antes del día de las elecciones. VERIFY descubrió anteriormente que algunos estados permiten el conteo de votos que fallecen antes de las elecciones, mientras que otros estados prohíben la inclusión de este tipo de boletas. 

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) señala que “es difícil recuperar boletas de personas que han fallecido entre la emisión de sus votos y el día de las elecciones”. 

“Una vez que la boleta ausente ha sido verificada y retirada del sobre para su conteo, la misma no puede ser rastreada de vuelta al elector,” aclara la NCSL. “Atrapar una boleta, entonces, es sólo posible cuando aún se encuentra en su sobre de envío, y sólo en casos donde los oficiales electorales han recibido aviso del deceso”. 

Cuando se sacan de contexto, los errores de datos inocuos o administrativos que podrían sugerir actividad sospechosa, también pueden generar algo de confusión, según CISA y el Departamento de Estado de Michigan. 

“En algunos casos, debido a un error administrativo, una boleta puede ser registrada como emitida por un individuo fallecido cuando en realidad fue emitida por un individuo vivo con un nombre similar,” explica el departamento. “Por ejemplo, una boleta que fue emitida por John A. Smith Jr., que está vivo, podría ser accidentalmente registrado como recibido por John A. Smith Sr., que ha fallecido”. 

En esas situaciones, CISA aclara que los oficiales electorales podrían contactar al elector para corregir cualquier inconveniente adicional antes de que la boleta proceda al siguiente paso. 

Aunque la boleta de un elector fallecido sea enviada por error, las leyes de verificación con firma y fraude electoral crean salvaguardas adicionales contra cualquiera que la llene y la envíe. Los electores que falsifiquen la firma de un familiar fallecido en una boleta, podrían enfrentar multas, libertad condicional o prisión. Y en algunos estados, los requisitos de votantes ausentes, así como la firma de testigos o la notarización, añaden una barrera adicional de protección. 

Aunque han existido algunos casos de fraude electoral por suplantación de una persona fallecida en el pasado, los expertos concuerdan que es “extremadamente raro”. 

Por ejemplo, en 2020, un equipo de investigadores en el Instituto Stanford de Investigación de Políticas Económicas (SIEPR) analizó cerca de 4.5 millones de registros electorales del estado de Washington para buscar evidencia de fraude electoral involucrando individuos fallecidos. El equipo encontró sólo 14 casos donde una boleta podría haber sido robada y enviada en lugar de alguien que ha fallecido. 

Jason Roberts, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, también le expresó a The Associated Press en 2022 que sólo un puñado de personas intentan este tipo de fraude en cada elección, haciendo que sea algo “muy, muy raro”. 

The Associated Press contribuyó con este reporte. 

Versión original en inglés: No, thousands of votes are not being cast fraudulently on behalf of dead voters

Más de VERIFY:  Las normas para tomar fotos de tu boleta varían por estado

Source