Expertos de ciencias políticas advierten que, cuando los latinos constituyen una porción creciente del electorado en el país, ningún partido debería atacarlos.
DENVER, Colorado — Grupos étnicos y religiosos fueron el blanco de comentarios realizados por algunos oradores y un comediante que participaron en un mitin de campaña del expresidente Donald Trump el 27 de octubre.
Los comentarios centrados en la comunidad latina generaron indignación en redes sociales. El comediante Tony Hinchcliffe llamó a Puerto Rico una “isla de basura flotante” e hizo un chiste crudo sobre la reproducción de los latinos.
El impacto de latinos, no solo en Colorado, sino en todo el país, se extenderá durante estas elecciones, pues son una porción creciente del electorado.
En Colorado, el 22% de la población del estado se identifica como latino o hispano. A base de factores como la elegibilidad y la edad, los latinos representan alrededor del 17% de todos los votantes elegibles en el estado.
“Cada 30 segundos, en este país, un latino cumple 18 años y ahora puede votar, porque nacimos en este país. Esa es una estadística grande y poderosa”, dijo Alex Sánchez, presidente y CEO de Voces Unidas Action Fund.
De los votantes latinos en Colorado, alrededor del 65% son mexicano-estadounidenses. El número restante es compuesto por subgrupos más pequeños que incluyen a los puertorriqueños, salvadoreños y otros grupos sudamericanos.
“Cuando se trata de un grupo en particular que puede verse influenciado a salir y votar y cambiar sus preferencias un poco, realmente sí importa”, dijo Robert Preuhs, profesor y presidente de ciencias políticas en MSU Denver.
Ante los comentarios peyorativos realizados sobre los latinos, sería mucho más probable movilizar a los votantes moderados que convertir un voto republicano en uno demócrata. El efecto, si hay alguno, se sentiría en los estados con tendencias electorales inciertas, también conocidos como estados péndulo o “swing states” en inglés.
Preuhs dijo que hay unos 900.000 puertorriqueños en estados péndulo, así como también grupos de otros orígenes. En Pensilvania, hay casi 500.000. En una elección que se espera sea increíblemente reñida, esos márgenes podrían impactar el resultado general.
“En estados péndulo, realmente importará”, dijo Preuhs. “Estamos hablando sobre márgenes. Probablemente no vaya a cambiar la opinión de las personas, pero cuando estás mirando a un swing state como Pensilvania, ahora estás hablando del uno o dos porciento del electorado general. Ya sabes, esperamos que los márgenes bajen tal vez a medio por ciento o menos. Eso podría tener un impacto”.
Si los puertorriqueños sí se ofenden por lo que se dijo en el Madison Square Garden, esto podría movilizar a los boricuas, pero también a otros grupos que comparten orígenes latinos. Los politólogos lo llaman “destino vinculado”, o una sensación de que comentarios realizados sobre un grupo podrían afectar a otros con orígenes comunes o parecidos.
El destino vinculado también se ha usado tradicionalmente para describir cuando los miembros de un grupo entero anteponen los intereses de todo el grupo a sus intereses individuales. En este caso, es votar.
“Yo sí creo que a los latinos en Colorado nos importa cómo nos tratamos unos a otros, ciertamente cuando nos sentimos atacados. Ciertos votantes latinos en Colorado reaccionarán. Creo que nuestros datos respaldan eso”, dijo Sánchez. “Creo que deberíamos creerle a un político cuando dice que te quiere deportar, le deberíamos creer. Deberíamos creerle que quiere prohibir los abortos porque ya lo ha hecho en administraciones anteriores”.
Voces Unidas Action Fund, ha realizado un amplio alcance a los votantes junto con la Organización de Colorado para las Oportunidades y los Derechos Reproductivos (COLOR). Como parte de una iniciativa de investigación no partidista, ambas organizaciones encuestaron a 1.600 latinos en Colorado, del 5 de julio al 5 de agosto de 2024.
Los latinos compartieron sus principales preocupaciones en la encuesta:
-
Abordar el aumento del costo de vida/inflación
-
Mejorar salarios e ingresos
-
Crear viviendas asequibles y alcanzables
-
La falta de vivienda
-
Reducir el costo de servicios médicos
El 36% de votantes latinos dicen que se han vuelto más liberales en los últimos cuatro años, a comparación con el 25% que dice que se ha vuelto más conservador. El 48% se considera demócrata y el 27% no considera ningún partido, superando al 25% que se considera republicano.
A pesar de cómo respondieron los latinos en la encuesta, hay más votantes latinos no afiliados en el estado que aquellos que están registrados como demócratas o republicanos en la secretaría de estado.
“El bloque partidista más grande de votantes es el demócrata. El segundo más grande es el republicano, pero el bloque más grande de votantes, punto, es no afiliado. Supera a los demócratas. Supera a los republicanos”, dijo Sánchez.
Los datos sugieren que los votantes latinos en Colorado no están siguiendo las tendencias vistas en torno al crecimiento, donde Trump ha logrado nuevos avances entre votantes latinos.
Encuestas a lo largo del país sugieren que es posible que la mayor cantidad de latinos voten por republicanos en el 2024, pero los datos de Voces Unidas Action Fund y COLOR Latina muestran que los latinos de Colorado se inclinan en la dirección opuesta.
“Una cosa es segura: no somos Florida. No somos Texas. Entonces no estamos viendo los cambios grandes en la ideología año tras año. Nuestros datos no respaldan eso”, dijo Sánchez.
En todos los distritos congresionales de Colorado, al menos el 60% de los votantes latinos dijeron que se sentían 100% seguros de que votarían en esta elección presidencial.
El octavo distrito de Colorado (CD8) tuvo el mayor número de latinos, con un 72% que dijeron que se sentían completamente seguros de que emitirían su voto. CD8 es particularmente importante, pues se espera que sea una de las contiendas determinantes para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
More Stories
LA Dodgers’ stunning comeback beats NY Yankees, seals World Series 2024
US election: 5 days left – What polls say, what Harris and Trump are up to
Taiwan shuts down, braces for arrival of Super Typhoon Kong-rey