Los residentes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar. Esto es porque los territorios no tienen votos de Colegios Electorales.
Durante un evento político del candidato presidencial republicano Donald Trump en Madison Square Garden el domingo 27 de octubre, el comediante Tony Hinchcliffe emitió un comentario racista sobre Puerto Rico.
“Yo no sé si ustedes lo saben, pero existe literalmente una isla flotante de basura en el medio del océano ahora mismo. Yo creo que se llama Puerto Rico,” expresó Hinchcliffe. El comediante luego realizó comentarios lascivos y racistas sobre los latinos, así como con personas judías y negras.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de Trump, aseguró durante una participación en Fox News el lunes por la mañana que Hinchcliffe hizo un chiste “de mal gusto”, y que sus comentarios no reflejan la visión de Trump o su campaña.
En respuesta a los comentarios racistas en el evento de Trump, algunas personas, incluyendo el nominado demócrata a la vicepresidencia Tim Walz, pidieron que los puertorriqueños votaran en las elecciones presidenciales.
Las búsquedas sobre si los residentes de Puerto Rico pueden votar por la presidencia también despuntaron en Google después del evento.
LA PREGUNTA
¿Pueden los residentes de Puerto Rico votar en las elecciones presidenciales?
LAS FUENTES
LA RESPUESTA
No, los residentes de Puerto Rico no pueden votar por algún candidato a la presidencia.
LO QUE ENCONTRAMOS
Los residentes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales. Esto se debe a que los territorios estadounidenses, los cuales también incluyen a Guam, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Samoa y las Islas Marianas del Norte, no están representados en los Colegios Electorales, explican los Archivos Nacionales.
Los Colegios Electorales deciden quién es electo presidente y vicepresidente. Cada estado obtiene tantos electores como miembros en el Congreso y Washington D.C. obtiene tres, lo cual suma un total de 538 electores. Un candidato presidencial necesita al menos 270 votos electorales para ganar las elecciones.
El Artículo II, Sección 1 de la Constitución expresa que sólo los estados pueden nombrar electores. La excepción es Washington D.C., cuyos residentes sólo han podido votar en elecciones presidenciales bajo la 23ra Enmienda desde 1964, según los Archivos Nacionales.
Esto significa que los residentes de Puerto Rico o de cualquier otro territorio de EE.UU. no pueden votar por un presidente – a menos de que se muden a uno de los 50 estados o a D.C.
Cerca de 6 millones de personas con ascendencia puertorriqueña – o cerca del doble de la población de Puerto Rico en sí – viven en los Estados Unidos, según estimados del Pew Research Center.
Datos del censo muestran que cerca de un millón de puertorriqueños viven en uno de los siete estados disputados.
Aunque los residentes de Puerto Rico no pueden votar directamente en elecciones presidenciales, aún tienen influencia sobre quién se lanza al mayor cargo de la nación.
Según los Archivos Nacionales, los residentes de territorios estadounidenses pueden votar en elecciones primarias que los partidos políticos utilizan para seleccionar candidatos presidenciales para estas elecciones. Éstos también pueden enviar delegados para representar a sus territorios en las Convenciones Nacionales Demócratas y Republicanas.
Los residentes de Puerto Rico también pueden votar simbólicamente por Donald Trump o Kamala Harris en las elecciones presidenciales. Estos votos sólo son empleados para influenciar la opinión pública, como explica un sitio web creado por el Consejo del Estado de Puerto Rico.
The Associated Press contribuyó con este reporte.
Versión original en inglés: No, residents of Puerto Rico cannot vote for president
More Stories
LA Dodgers’ stunning comeback beats NY Yankees, seals World Series 2024
US election: 5 days left – What polls say, what Harris and Trump are up to
Taiwan shuts down, braces for arrival of Super Typhoon Kong-rey