Esta medida electoral de las elecciones del 2024 revocará la definición del matrimonio como únicamente la unión entre un hombre y una mujer.
COLORADO, USA —
Los votantes de Colorado aprobaron la Enmienda J, una medida electoral sobre retirar una prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo de la constitución estatal, según proyecciones de AP.
Según la ley de Colorado, se necesita una mayoría simple de votos para revocar una cláusula de la constitución estatal.
Los resultados son los siguientes:
Los resultados son anunciados por el Associated Press.
¿Qué hace la Enmienda J?
Según la sección sobre la Enmienda J en el folleto de información electoral de Colorado:
“En el 2006, los votantes de Colorado aprobaron una enmienda a la constitución de Colorado diciendo que sólo la unión entre un hombre y una mujer es un matrimonio válido o reconocido en Colorado. La Enmienda J anula este lenguaje, el cual ha sido declarado inconstitucional por tribunales estatales y federales”.
Un voto SÍ a la Enmienda J significa que el lenguaje en la Constitución de Colorado que define a un matrimonio válido como una unión entre un hombre y una mujer se irá.
Un voto NO a la Enmienda J habría significado que el lenguaje actual en la constitución estatal que define a un matrimonio válido como una unión entre un hombre y una mujer hubiera permanecido en la constitución.
En el 2014 y el 2015, la Corte Suprema de Colorado y la Corte Suprema de Estados Unidos concluyeron que las parejas del mismo sexo tienen el derecho al matrimonio, y que las prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo eran inconstitucionales. Esto hace que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en Colorado actualmente.
Sin embargo, si la Corte Suprema de Estados Unidos anula sus fallos anteriores, la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo quedaría en manos de los estados individuales.
En el 2022, el Congreso de Estados Unidos repeló la prohibición anterior del matrimonio entre personas del mismo sexo de la ley federal. Todos los 50 estados deben reconocer los matrimonios homosexuales como legales.
Impacto fiscal de la Enmienda J
El folleto de información electoral de Colorado dice que la Enmienda J no tendría un impacto fiscal para los gobiernos estatales o locales. La enmienda simplemente conforma la constitución estatal a las prácticas y fallos actuales por la Corte Suprema de Colorado y la Corte Suprema de Estados Unidos.
More Stories
Denver voters set to pass one sales tax increase but reject another
Australian PM Anthony Albanese wants ban on social media for under 16s
A ‘Word of Thanks’ from Next: Offering Thanksgiving dinner baskets to families in need