Esto es lo que sucederá entre ahora y el día en el que Trump llegue a la Casa Blanca por segunda ocasión.
WASHINGTON — Con la victoria de Donald Trump en la elección del 2024, se ha convertido en el presidente electo y empezará a seleccionar a los miembros de su gabinete para su evento de transición a la Casa Blanca el próximo año.
El periodo de transición entre los presidentes está lleno de tradición y sigue un predecible procedimiento.
Trump ya está familiarizado con el proceso de inauguración luego de que ganara la presidencia en el 2016 y perdiera en el 2020, aunque no asistió a la inauguración de Joe Biden 14 días después del ataque al Capitolio.
Esto es lo que sucederá entre ahora y el día en el que Trump se mude a la Casa Blanca para su segundo periodo como presidente.
¿Qué pasa ahora?
Aunque organizaciones de los medios han declarado a Trump ganador de la contienda, esos resultados no son oficiales. Las boletas todavía deben ser contadas y los estados tienen que agregar las boletas provisionales, los votos de los estadounidenses en el extranjero y lidiar con otros temas de fecha límite de certificación estatal.
11 de diciembre – Asignar electores
Esta es la fecha limite para que el “ejecutivo” estatal, que regularmente es el gobernador, deba certificar los electores presidenciales del estado. Esos electores son las personas que se reunieron para votar por el presidente. Hay un elector por cada Senador o Representante que el estado tiene, cada uno cuenta con un mínimo de tres electores.
17 de diciembre – Se reúnen los electores
Los electores asignados por cada ejecutivo estatal se reúnen en la capital del estado para presentar su voto oficial por los cuales el candidato ganó la mayoría de los votos allí. Esas reuniones se refieren como reuniones del Colegio Electoral.
25 de diciembre – Los votos electorales llegan a D.C.
El presiente del Senado y el archivista en Washington D.C. deben recibir los certificados electorales para cada estado para el cuarto miércoles de diciembre. En este caso será el Día de Navidad.
3 de enero – El Congreso hace juramento de posesión
El nuevo Congreso, número 119, toma juramento en el Capitolio de Estados Unidos. Para algunos, esta es una tradición semestral. Para otros, será la primera vez que harán el juramento.
6 de enero – Se cuentan los votos electorales
El paso final a la elección, el nuevo congreso que ha hecho su juramento se convoca para contar los votos electorales que fueron enviados por los estados. Una vez que el congreso termine, el presidente electo es confirmado.
20 de enero – Día Inaugural
Dos semanas después de que los votos sean contados, el nuevo presidente toma juramento en el Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C. En el evento se reúne una multitud cada año ya que los simpatizantes quieren ver al siguiente presidente de Estados Unidos tomar juramento.
Tradicionalmente, el presidente que deja el cargo se encuentra allí para la ceremonia de juramento, pero Trump decidió no estar presente en el Día Inaugural y voló de regreso a Florida en el 2021 sin darle la mano a Joe Biden, quien lo había derrotado en la contienda.
More Stories
Más centros de esquí de Colorado anuncian días de apertura
Kamala Harris concedes presidential election to Donald Trump
‘We warned you,’ Arab Americans in Michigan tell Kamala Harris