November 1, 2024

Sí, si estás en la fila antes de que cierren las urnas, tienes el derecho legal de votar

No puedes ser rechazado si el centro de votación cierra después que ingreses a la fila.

El día de las elecciones tiene lugar el 5 de noviembre. En la mayoría de los lugares, las urnas cerrarán entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche hora local. 

Pero las largas filas son comunes en ciertos centros de votación, ocasionando que algunos electores teman no poder emitir su boleta antes de que cierren las urnas. 

“Si estás en la fila, permanece en la fila” es un refrán común utilizado para decirle a aquellos electores que mientras ingresen a la fila antes de la hora de cierre, se les garantiza su derecho al voto. ¿Pero esta frase es realmente cierta?

LA PREGUNTA

¿Si estás en la fila cuando cierran las urnas, aún puedes votar?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero.

Sí, si estás en la fila antes del cierre de las urnas, tienes el derecho legal de votar. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Todas nuestras fuentes aseguran que todos los electores elegibles tienen el derecho legal de votar el día de las elecciones una vez estén en fila. Siempre y cuando ingreses a la fila antes de la hora de cierre programada de tu centro de votación, tienes garantizado el derecho de emitir tu boleta. Aún cuando estés esperando en la fila cerca de la hora de cierre, nadie puede rechazarte legalmente. 

La guía del derecho del votante de la ACLU explica que, “si las urnas cierran cuando aún estás en la fila, mantente en la fila, tienes derecho a votar.” 

El Centro de Políticas Bipartidistas afirma que “si estás esperando en la fila cuando cierran las urnas, tienes el derecho de permanecer en ella por el tiempo necesario para poder emitir tu boleta.” 

Y Vote.org, una organización sin fines de lucro para el fomento del voto, recomienda “manténte en la fila. Las filas podrían ser largas, ¡Pero podrás votar siempre que sigas en la fila cuando cierren las urnas!”

Este derecho está garantizado por las leyes estatales. Por ejemplo, la ley de Arizona explica que “cualquier elector calificado que al momento del cierre esté en la fila de votantes en espera deberá tener permitido votar.” 

VERIFY examinó las leyes en diferentes estados y todos tienen legislaciones similares. No encontramos ningún ejemplo de estados que permiten rechazar electores que hayan estado en la fila antes de la hora del cierre. 

Muchos oficiales electorales estatales y locales reiteran este derecho en su mensajería de contacto. Por ejemplo, el Departamento de Estado de Pensilvania lo dice en su sitio web, “Si estás en la fila a las 8 de la noche o antes (cuando cierren las urnas), aún tendrás permitido ejercer tu derecho al voto.” 

Si te diriges a las urnas después de que cierren oficialmente y aún ves una fila, no tienes permitido unirte. Debes estar en la fila antes de que las urnas cierren de forma oficial. 

Este derecho a permanecer en línea después de la hora de cierre está únicamente garantizado el día de las elecciones. Antes de la fecha, algunos centros de votación podrían instaurar límites para el voto temprano y solicitarle a los electores regresar otro día. 

Versión original en inglés: Yes, if you are in line before the polls close, you have a legal right to vote

Más de VERIFY:  Sí, puedes rastrear tu boleta por correo en la mayoría de los estados

Source