October 19, 2024

12 personas son rescatadas después de haber quedado atrapadas bajo tierra por falla del ascensor de atracción de mina de oro en Colorado

Las autoridades dijeron que rescataron exitosamente a 12 personas que estuvieron atrapadas bajo tierra en la mina de oro Mollie Kathleen.

CRIPPLE CREEK, Colo — Doce personas de un grupo turístico que quedaron atrapadas a 1.000 pies bajo tierra durante seis horas han sido rescatadas exitosamente, según la Oficina del Alguacil del Condado Teller.

>>> Read in English

“Nadie más estaba herido cuando subimos a cuatro personas a la vez a la superficie”, dijo el alguacil, Jason Mikesell. “Todos estaban de buen humor y les dimos de comer pizza porque eso era lo que querían”. 

El alguacil dijo que el accidente sucedió en una atracción turística de una mina de oro en Cripple Creek. Un ascensor estaba unos 500 pies bajo tierra cuando ocurrió una falla, dijo Mikesell. Once personas pudieron salir de la mina de manera segura usando el sistema del ascensor, pero una persona murió.

Cuando se le preguntó cómo murió la persona difunta en el incidente, el alguacil dijo que fue un mal funcionamiento del ascensor y un “accidente trágico”.

Equipos de socorristas trabajaron hasta la noche junto con equipos de seguridad de la mina para establecer un plan para volver a subir a las personas a la superficie de manera segura con el ascensor, dijo el alguacil. El dueño de la mina estuvo en la escena para ayudar a que los equipos se aseguraran de que el ascensor estaba funcionando correctamente para volver a subir a las personas a la superficie.

Mikesell dijo que las 12 personas que estuvieron atrapadas estaban en un tour de la mina, y que uno de ellos era un empleado de la mina. Mientras la gente estuvo atrapada bajo tierra, los socorristas pudieron brindar sillas, mantas y agua, y también pudieron comunicarse con los equipos en la superficie. 

Mikesell dijo que unos ingenieros inspeccionaron el ascensor para determinar qué fue lo que tuvo un mal funcionamiento y asegurarse de que estaba operando de manera segura para volver a subir a la gente. En caso de que no lo hubiera estado, Mikesell dijo que habían establecido otros planes de contingencia. 

Funcionarios de la ciudad Cripple Creek organizaron habitaciones de hotel para las 12 personas rescatadas. 

Después de enterarse del rescate, el gobernador de Colorado, Jared Polis, emitió la siguiente declaración:

“Me siento aliviado de que 12 de las personas atrapadas en la mina Mollie Kathleen hayan sido rescatadas de manera segura. Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de la persona perdida en este incidente. Agradezco al condado Teller y al alguacil Mikesell y su equipo, así como a las demás autoridades policiales y socorristas del gobierno local y estatal por su rápida respuesta y esfuerzos incansables, incluidos los miembros del Departamento de Recursos Naturales, el Departamento de Trabajo y Empleo, y la División de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias. Gracias a este esfuerzo de colaboración, cada una de estas personas regresará a casa de manera segura”, se lee en la declaración. 

La oficina de Polis dijo el jueves que el estado envió a personal a la escena para brindar apoyo a las autoridades locales. Un gerente de campo de la División de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias estuvo presente en la escena, el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado estuvo activado y apoyando a las solicitudes de recursos, y un equipo de rescate de minas del Departamento de Recursos Naturales, así como un inspector de transportes del Departamento de Trabajo y Empleo, estaban allí. El director ejecutivo del Departamento de Recursos Naturales, Dan Gibbs, también acudió a la mina.

El sitio web de la atracción dice que “Mollie Kathleen es una auténtica mina de oro de los 1890” y que visitantes pueden “descender 1.000 pies bajo tierra”.

La mina de oro había programado cerrar para la temporada este fin de semana.

Source