November 29, 2021

Nuevo estudio muestra que la obesidad infantil aumentó durante la pandemia de COVID-19

El sedentarismo y tener acceso a alimentos en casa incrementa el riesgo de subir de peso, dice un experto.

DENVER — Con la llegada de la pandemia y los cambios que se produjeron rápidamente para prevenir la propagación del COVID-19, muchos niños se llevaron la peor parte de ese período tumultuoso. Algunos tuvieron que adaptarse al aislamiento de tener que estar en casa, adaptarse a la escolarización virtual e interrumpir casi todas sus actividades físicas habituales. Un período que no solo afectó a algunos niños mentalmente, sino también físicamente.

Un estudio reciente que fue publicado en agosto por JAMA encontró que durante la pandemia la obesidad infantil aumentó.

Los investigadores encontraron que el mayor cambio ocurrió entre los niños de 5 a 11 años con un aumento en el índice de masa corporal (IMC) de 1.57. Esto se traduce a un aumento promedio de cinco libras durante la pandemia.

Antes de la pandemia, alrededor del 36% de los niños entre 5 y 11 años se consideraba con sobrepeso u obesidad y, según el estudio, ese número ha aumentado al 45.7%.

El médico asociado, Hector L. Frisbie PhDc Salud Pública en Colorado Family Clinic, dijo que “ser sedentario y tener acceso a alimentos en casa aumenta el riesgo de aumentar de peso.”

Un aumento de peso que podría afectar la forma en que responden los niños que contraen el COVID-19.

Según Frisbie, los niños obesos tienen un factor conocido como inflamación crónica de baja intensidad, un factor de riesgo para presentar COVID-19 grave o incluso la muerte.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la obesidad infantil es un problema grave en los Estados Unidos, y los jóvenes a los que se les diagnostica obesidad pueden sufrir peores resultados a causa del COVID-19.

El CDC dijo que los pacientes obesos de 18 años o menos tienen un riesgo 3.07 veces mayor de hospitalización.

El estudio de cohorte retrospectivo se realizó utilizando datos de registros médicos electrónicos de jóvenes de 5 a 17 años de Kaiser Permanente en el sur de California (KPSC por sus siglas en inglés).

El estudio concluyó que se produjo un aumento de peso significativo durante la pandemia de COVID-19 entre los jóvenes de KPSC, especialmente entre los niños más pequeños y “si es generalizable a los EE. UU. sugiere un aumento de la obesidad pediátrica debido a la pandemia.” 

RELATED: Childhood obesity increased during the COVID-19 pandemic, study finds

RELATED: Doctors warn of red flags for eating disorders in children, teens

VIDEOS SUGERIDOS: Coronavirus COVID-19