December 4, 2021

Miles de residentes en Colorado perderán los beneficios por desempleo este fin de semana

Todos los beneficios federales de desempleo vencerán el 6 de septiembre. Eso incluye los $300 adicionales por semana, PUA y PEUC.

COLORADO, USA — Con la llegada del fin de semana del día del trabajo llega también el final de los programas federales de beneficios pandémicos para miles de coloradenses.  

De acuerdo al Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado (CDLE por sus siglas en inglés) aproximadamente 87,000 residentes de Colorado perderán la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC por sus siglas en inglés) o la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA por sus siglas en inglés).

Según la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, los programas federales de beneficios pandémicos expiran el 6 de septiembre, pero dado a que no se pueden pagar semanas parciales, la última semana en la que se pagarán los beneficios federales en Colorado será la semana que finaliza el sábado 4 de septiembre.

A partir de entonces, aproximadamente 116,000 personas ya no recibirán el suplemento semanal de $300 adicional a su reclamo de desempleo estatal regular.

A medida que se acercaba la semana del 4 de septiembre, el director de la División de Seguro de Desempleo de CDLE, Phil Spesshardt, dijo que el departamento dirigía continuamente a los reclamantes a recursos que los ayudarán a regresar exitosamente a la fuerza laboral.

Un regreso que sin duda beneficiara a las empresas que han experimentado escasez de personal con varios puestos de trabajo disponibles.

Uno de ellos, es el hotel Sheraton en el centro de Denver que según el gerente general, Tony Dunn, no vio mucha actividad con las solicitudes de trabajo a pesar de que los programas federales estaban a solo unas semanas de vencer cuando hablamos con él en agosto. 

RELATED: Restaurants offer new incentives to get workers during labor shortage

“Uno pensaría que si estos incentivos se suspenden en las próximas dos o tres semanas, los asociados estarían ahí afuera tratando de conseguir trabajos antes de esa avalancha masiva de personas intentando conseguir trabajos, al menos adelantarse a la curva, tal vez no empezar hasta después de que terminen los incentivos, pero al menos estar buscando trabajo, y no estamos viendo eso,” dijo Dunn.

Dunn también es el presidente de la junta de la Asociación de Hoteles y Alojamiento de Colorado.

Por lo general, durante los últimos dos meses, Dunn dijo que el hotel habría tenido que contratar entre 25 y 50 empleados a la semana para que la dotación de personal alcanzará un nivel adecuado, pero solo contrató a uno o dos empleados a la semana. 

Durante el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, que se llevó a cabo en Denver, Dunn dijo que algunos familiares y amigos de los empleados, junto con otros trabajadores temporales, intervinieron para ayudar a satisfacer la demanda.

Dunn dijo que ha tratado de atraer a más trabajadores aumentando los salarios varias veces y agregando incentivos de contratación.

“Estamos viendo cómo modificamos sin quitar el servicio, tener que modificar el servicio, ¿Cómo incentivamos a los clientes a que no se limpie la habitación todos los días, tal vez, ya sabes, y los enviemos a que la limpien cada dos días?, él dijo. “Algunos hoteles en el mercado en realidad están limitando su ocupación, están dejando de tomar habitaciones porque no pueden atenderlas.” 

En general, el hotel tendrá que esperar para ver si llegan más solicitantes después de que expiren los beneficios por desempleo, pero Dunn dijo que se trata esencialmente de ajustes. 

“Creo que tenemos que reinventar la forma en que comercializamos los trabajos en nuestra industria porque creo que hay una percepción en torno a ellos,” dijo. “Pero hay algunos trabajos excelentes en la industria y grandes oportunidades profesionales. Por eso creo que tenemos que resolver eso.” 

Los datos recientes de la CDLE muestran que la tasa de desempleo de Colorado, cuya es ajustada estacionalmente, cambio de 6.2% en junio a 6.1% en julio, según la encuesta de hogares.

CDLE dijo que durante el mismo período, la tasa de desempleo nacional cayó cinco décimas de punto porcentual a 5.4%.

RELATED: El segundo cheque de estímulo económico: cuándo esperarlo, cuánto obtendrá

VIDEOS SUGERIDOS: Coronavirus COVID-19