December 4, 2021

Imágenes de la cámara corporal muestran a ex diputados de Boulder forzar a un hombre ebrio dentro de una camioneta

Demetrius Shankling murió en el 2018 tras esposarlo y colocarlo boca abajo en una camioneta de transporte por casi 16 minutos hasta un centro de desintoxicación.

BOULDER, Colo. — Casi una semana después de que un jurado condenara a dos ex diputados del condado Boulder por una muerte en el 2018, la oficina del fiscal de distrito publicó cinco videos diferentes del incidente que terminó en condena.

James O’Brien y Adam Lunn fueron condenados el viernes por la muerte en el 2018 de Demetrius Shankling, de 23 años, quien murió después de que lo colocaran boca abajo y lo esposaran en una camioneta de transporte durante aproximadamente 16 minutos en automóvil hasta un centro de desintoxicación.

La pareja llevaba a Shankling al centro de recuperación de alcohol después de que la policía de Boulder dijera que lo encontraron tropezando en las horas de la mañana del 9 de septiembre del 2018, cerca de Canyon Boulevard en Boulder. 

Muchos de los eventos de esa noche fueron capturados en video o audio de cámaras corporales, así como una cámara dentro de la camioneta de transporte. Tres de los cinco videos publicados son de cámaras usadas por tres oficiales de policía de Boulder diferentes. Los otros dos videos son de la camioneta de transporte.

Un video capturó la interacción inicial donde Shankling está en el suelo, argumentando que no debería desintoxicarse. 

Nota del editor: este video tiene contenido gráfico. Se recomienda la discreción del espectador.

En un video, se escucha a los agentes diciéndole a Shankling: “pisa adentro o vas a entrar sobre tu cara.” Mientras lo suben a la camioneta, se puede escuchar a una persona diciendo “adiós muchachos.”

Después de cerrar la puerta de la camioneta, con él de cabeza y acostado, se escucha a alguien decir: “hasta la vista, otro cliente satisfecho.”

Según una declaración jurada de arresto, el compartimiento de la camioneta era uno de dos y tenía casi 5 pies de largo. Shankling medía 6 pies de altura. No se movió cuando los agentes lo metieron en la parte trasera de la camioneta, y para llevarlo allí, tuvieron que forzar la puerta de la camioneta para cerrarla, dice el informe. El video indica que contaron hasta tres y luego parecieron cerrar la puerta de un empujón. 

Una vez que está dentro de la camioneta, se escucha a alguien diciéndole a Shankling que ponga el pie contra la puerta. Esa persona dice que no puede irse hasta que él lo haga. Se escucha a alguien decir que piensa que “está jugando a la zarigüeya.”

Al final, se marchan con Shankling todavía en el suelo, donde permanece durante todo el trayecto hasta el centro de desintoxicación. 

Otro video capturó los momentos en que llegaron al centro de desintoxicación y se dieron cuenta de que Shankling no respondía. Parecen frenéticos y le gritan a Shankling que se despierte y comienzan la reanimación cardiopulmonar. 

Nota del editor: este video tiene contenido gráfico. Se recomienda la discreción del espectador.

Shankling tenía un nivel de contenido de alcohol en la sangre de .352 y tenía anfetaminas en su sistema en el momento de la muerte, dice el informe. Según una tabla de BAC de la organización sin fines de lucro Aware Awake Alive, un contenido de alcohol en la sangre de .352 es potencialmente mortal. Según el informe de patología, la forma de muerte de Shankling fue un homicidio causado por asfixia posicional con los efectos tóxicos combinados del etanol y la anfetamina.

Lunn y O’Brien enfrentan cada uno hasta seis años de prisión. La sentencia está programada para el 4 de noviembre. 

RELATED: Deputy heard saying ‘another satisfied customer’ after forcing door of transport van shut

RELATED: Trial begins for former deputies after man’s 2018 transport van death

VIDEOS SUGERIDOS: Últimas noticias de 9NEWS