December 4, 2021

Polis emite dos declaraciones de desastre tras deslizamientos de tierra en la I-70

Las declaraciones guiarán la respuesta del estado a los deslizamientos e inundaciones que forzaron el cierre de la I-70 por Glenwood Canyon hasta nuevo aviso.

COLORADO, USA — El gobernador Jared Polis anunció el viernes que había autorizado dos declaraciones de desastre en respuesta a los deslizamientos de tierra que forzaron el cierre de la Interestatal 70 a través de Glenwood Canyon.

La primera autoriza el uso de la Guardia Nacional de Colorado para el control del tráfico, manejo de escombros y apoyo policial desarmado, según un comunicado de la oficina del gobernador. 

El comunicado dijo que también se activará el plan de operaciones de emergencia del estado y ordena a las agencias estatales que coordinen su respuesta al mismo tiempo que proporciona fondos adicionales para responder a los daños y reparaciones necesarias en las áreas afectadas por inundaciones y deslizamientos. 

> VER: El video de arriba trata sobre un nuevo impulso para una ruta alternativa a través de Glenwood Canyon. 

Además, según el comunicado, la primera declaración “suspende temporalmente algunos estatutos de adquisiciones y regulaciones de horas de servicio para ciertos conductores comerciales para permitir que el estado adquiera los bienes y servicios necesarios para mitigar los efectos de la emergencia por desastre.”

El 1 de septiembre, Polis extendió esta declaración por otros 30 días.

Se permitió que expirara la suspensión temporal de las horas de servicio que no estaban siendo reguladas mientras mitigaban los efectos de la emergencia por desastre. La oficina del gobernador dijo que ya no era necesario.

La segunda declaración permite al estado buscar fondos federales para ayudar con la recuperación, según la oficina del gobernador.  

“El corredor de la I-70 a través de Glenwood Canyon es fundamental para la economía de Colorado y necesario para que los habitantes de Colorado se muevan rápidamente por el estado. Glenwood Canyon juega un papel importante en la vida diaria de las comunidades a lo largo de la cuesta occidental, así como en el movimiento de nuestra cadena de suministro por todo el estado, apoyando nuestra industria de recreación al aire libre y mucho más,” dijo Polis en un comunicado.” 

“Esta declaración de desastre ayudará a desplegar más recursos para despejar el cañón y garantizar que Colorado se prepare para futuros desastres que puedan afectar esta coyuntura crítica en la I-70,” agrego Polis.  

La I-70 ha estado cerrada en numerosas ocasiones desde finales de junio debido a las inundaciones en las áreas marcadas por el incendio de Grizzly Creek que causaron deslizamientos de tierra y flujos de escombros, y no se ha dado una fecha para reabrir. 

RELATED: Deslizamientos de tierra obligan a cerrar la I-70 por Glenwood Canyon

El comunicado dijo que Polis y su administración están evaluando los daños causados por los deslizamientos de tierra y preparándose para solicitar una declaración federal de desastre del presidente Joe Biden. 

RELATED: Cierre de I-70 preocupa a residentes en Glenwood Springs por el impacto a su economía

VÍDEOS SUGERIDOS: Ultimas noticias de 9NEWS 

El 1 de septiembre, Polis extendió esta declaración por otros 30 días.
Se permitió que expiraran las horas de suspensión de servicio. La oficina del gobernador dijo que ya no era necesario.